domingo, 6 de junio de 2010

SUPERVIVENCIA EN EL POLO

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL VIENTO AGRAVA LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL FRÍO. EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DEL REFUGIO EN ZONAS FRÍAS ES RETENER NUESTRO CALOR Y EL PRODUCIDO POR OTRAS FUENTES DE CALOR QUE PODAMOS EMPLEAR. PARA ESO ES NECESARIO QUE NO HAYA CORRIENTES DE AIRE Y QUE EL REFUGIO NO SEA GRANDE EN EXCESO. UN REFUGIO PEQUEÑO ES MÁS CALIENTE Y DA MENOS TRABAJO QUE UNO GRANDE.

EN LA NIEVE SE PUEDEN CONSTRUIR VARIOS TIPOS DE REFUGIOS,

  • EL FAMOSO IGLÚ, CUYO DISEÑO ESFÉRICO EN ARCO LO HACE UNA ESTRUCTURA BASTANTE RESISTENTE.
  • EN CASO DE NO DISPONER DE TANTO TIEMPO, CAVAR UN HOYO EN EL SUELO, SENTARSE Y CUBRIRSE CON UN CORTAVIENTOS IMPERMEABLE.
  • CUEVA DE NIEVE

DESPUÉS DEL IGLÚ, PROBABLEMENTE SEA EL MEJOR REFUGIO PARA ZONAS FRÍAS. SE NECESITA UNA PALA U OTRO UTENSILIO IMPROVISADO (UN PLATO, UN PALO...) CON EL QUE CAVAR DONDE HAYA NIEVE AMONTONADA. DEBE EXCAVARSE UNA CUEVA PEQUEÑA (CUANTO MÁS GRANDE MÁS DIFÍCIL SERÁ DE CALENTAR) CON UN LECHO A UNOS 40 CM POR ENCIMA DEL NIVEL DEL SUELO Y, SI SE DESEA, TAMBIÉN PODEMOS AÑADIR UNA PLATAFORMA PARA COCINAR CON UN HORNILLO 30 CM MÁS ALTA. NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE PRACTICAR UN AGUJERO DE VENTILACIÓN EN LA PARTE DE ARRIBA Y OTRO EN EL BLOQUE DE HIELO O NIEVE COMPACTADA QUE SIRVA DE PUERTA. LA PALA DEBE GUARDARSE DENTRO POR SI ES NECESARIO UTILIZARLA PARA SALIR POR LA MAÑANA. ENCENDIENDO UNA SIMPLE VELA EN EL INTERIOR DE ESTE REFUGIO CONSEGUIREMOS QUE LA TEMPERATURA AUMENTE VARIOS GRADOS E INDICARÁ LA PRESENCIA DE DIÓXIDO DE CARBONO SI SE APAGA.

CONGELAMIENTO Y QUEMADURAS

TENDREMOS QUE MANTENER LOS PIES SIEMPRE CALIENTES Y SECOS, PUES ES UNA DE LAS PARTES QUE MÁS SUFREN CON EL FRÍO Y MUY NECESARIOS PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA.

BUENO AQUÍ TIENEN UN VIDEO DE CÓMO SOBREVIVIR UN EN POLO







0 comentarios:

Publicar un comentario